Nuestro Secretario de Enseñanza, Juan Carlos Varo, ha sido entrevistado en PTV TELECOM defendiendo la Educación:
  1. Subida salarial de los docentes.
  2. Bajada de la ratio en las aulas.
  3. Eliminación de la burocracia.

A continuación desarrollamos las tres líneas de la entrevista:

UGT exigirá dignificar la labor del profesorado andaluz demandando a la Administración la subida salarial acorde al IPC.

En UGT Servicios Públicos continuaremos con la lucha por conseguir Acuerdos, mejoras y todo aquello que pueda contribuir a dignificar la labor docente. Por ello, se ha pedido a la Administración, mediante escrito por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento de retribuciones, lo cual, sin duda, contribuirá a la dignificación del profesorado andaluz.

Desde UGT, denunciamos que las diferencias entre unos sueldos y otros se deben a complementos de destino y específico que otorga cada comunidad autónoma a voluntad, puesto que los salarios base (978,26 euros al mes para Primaria, 1.177,08 para secundaria) y los trienios (37,78 euros y 45,29, respectivamente, aunque estos no están incluidos en las cuentas) son comunes en todo el territorio porque vienen fijados en los Presupuestos Generales del Estado. Para UGT existe una doble discriminación «Las que se generan por pertenencia a distintos cuerpos (Primaria, Secundaria, etc.) y las existentes entre unos territorios y otros». Y está comprobado, como indican diferentes estudios internacionales, que los sistemas educativos con mejores resultados son los que manifiestan un reconocimiento social y económico a sus docentes, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras.

UGT exigirá a la Administración que facilite una enseñanza de calidad articulando un plan de baja de ratio en las aulas. 

Desde el sector de Enseñanza UGT Servicios Públicos lucharemos para conseguir la ansiada bajada de la ratio, pues consideramos que es la solución esencial a los principales problemas que presenta el sistema educativo, porque garantiza mantener la distancia de seguridad ante el COVID y porque coadyuvará a ofrecer una enseñanza de calidad. 

Desde el sector de Enseñanza UGT Servicios Públicos Córdoba se ha protestado ante la Administración por el cierre de unidades que ha sufrido la provincia desde el curso 2019/2020, demostrando que la Administración está sola en esta política de tijera en la escuela pública. 

UGT exigirá a la Administración que facilite una enseñanza de calidad bajando el nivel de burocracia. 

Desde el sector de Enseñanza UGT Servicios Públicos consideramos que el profesorado en Andalucía realiza unas tareas de rellenado de documentos y estadísticas del todo innecesarias y que sólo sirven para entorpecer su labor docente. 

En una encuesta realizada por UGT Servicios Públicos se halló que el 98% de los docentes considera «excesivo» el número de horas dedicadas a tareas burocráticas. Los datos señalan que el profesorado dedica una media de 10 horas semanales a tareas burocráticas que no tienen relación directa con su labor docente y, por ende, restan horas para la preparación de las clases y suman cansancio en el trabajador que observa cómo todas esas horas sólo sirven para que la Administración tenga datos estériles, pocas veces utilizados para tomar decisiones de mejora de la enseñanza.