UGT Córdoba prepara ya movilizaciones en defensa de la educación pública para el próximo curso

76

La bajada de la ratio, la disminución de la burocracia en los centros educativos y la recuperación de las pagas adicionales son algunas de las demandas.

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Córdoba ha informado de que «seguirá y trabajando durante el verano y no cerrará porque los derechos y reivindicaciones del personal docente tampoco lo harán».

El sindicato ha hecho un balance positivo del trabajo realizado por los docentes y ha hecho también hincapié en las dificultades a las que, un año más, ha vuelto a enfrentarse este colectivo, con momentos especialmente críticos debidos a la pandemia.

Por otra parte, el sector de Enseñanza de UGT sacó pecho en relación con la consecución de la subida salarial de los docentes andaluces, que asciende a 165 euros para los pertenecientes al grupo A1 y 145 euros para los del grupo A2, cuyas primeras cuantías comenzarán a cobrarse a partir de septiembre.

El secretario provincial de Enseñanza de UGT SP en Córdoba, Juan Carlos Varo, subrayó «el importante papel que este sindicato tuvo en las negociaciones con la Junta de Andalucía y aseguró que nosotros no nos conformamos con migajas y tuvimos un papel crucial frente a las propuestas nimias que se planteaban en las mesas de negociación».

No obstante, según destacó Varo, «este logro es sólo el comienzo de un camino en el que quedan pendientes temas tan importantes como la estabilización de las plantillas mediante procedimientos de concurso de méritos o concurso-oposición o el aumento de plantillas en los centros públicos y concertados gracias a los acuerdos de refuerzos covid».

La  ampliación de licencias y permisos al personal interino, así como la mejora en la circular de permisos y licencias para todos los docentes de la enseñanza pública, la continuidad de la jubilación parcial para los docentes de la enseñanza concertada, pudiendo esta llegar al 75% de la jornada laboral, la firma del VII Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada y el XI Convenio Colectivo nacional de la enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado ni subvencionado o negociaciones y avances importantes en el ámbito de la discapacidad son otros de los puntos a las que aludió.

Respecto al trabajo a realizar en vacaciones,  resaltó la necesidad de estar a disposición de los docentes en cualquier momento del año y nunca dejar de hacer reivindicaciones atemporales «de crucial importancia como son la bajada de la ratio, la disminución de la burocracia en los centros educativos y la recuperación de las pagas adicionales de 2013-2014 en la enseñanza pública y la paga extraordinaria de antigüedad en la enseñanza concertada, entre otros».

Varo anunció también que «durante el verano, en UGT Servicios Públicos de Andalucía volveremos a mantener nuestras sedes abiertas para seguir trabajando por y para todos los docentes andaluces, a los que deseamos un feliz y merecido descanso, tan necesario para comenzar el curso escolar venidero con las pilas bien cargadas».

FUENTE DIARIO CÓRDOBA